Publications Languages Brasil Dansk Deutsch English Espanol Farsi Finnish Francais Greek Hungarian Italia Japanese Latvian Polish Portuguese Svenska
This is the official website for Nicotine Anonymous World Services. Any unauthorized website using Nicotine Anonymous' name and providing information, opinions, literature or outside links to other websites are not and have not been approved by Nicotine Anonymous World Services.

Publications


PARA EL NUEVO MIEMBRO Y LOS PATROCINADORES DE NICOTINE ANONYMOUS

BIENVENIDOS

No importa de qué manera usted ha utilizado la nicotina o cuántas veces ha tratado de dejar de fumar. Si desea vivir libre del uso de la nicotina, nosotros le damos la bienvenida a nuestro programa. Hemos determinado que cuando uno asiste regularmente a las reuniones, llega un momento donde realmente creemos en las experiencias que los otros miembros han compartido. El compartir estas vivencias, nos proporciona esperanza y ayuda a mantener nuestra mente abierta a las posibilidades existentes para nosotros. Le sugerimos la asistencia regular a estas reuniones para que pueda descubrir por sí mismo como el apoyo de otras personas y la práctica diaria de los principios que rigen a Nicotina Anónimos (Nicotine Anonymous) nos ha ayudado a experimentar en carne propia el regalo de la liberación de la nicotina.

DECIDIENDO DEJAR DE USAR LA NICOTINA

La mayor parte de nosotros fumaba cigarrillos e inhalaba el humo, ésta es la manera más eficiente y directa de llevar la nicotina al cerebro - a través de los pulmones. Existen otras formas para usar y conseguir la nicotina, a saber: el cigarro, la pipa, mascadura y dipping. También existen los productos que contienen nicotina y que se utilizan para ayudar a contrarrestar los efectos del retiro de la droga de nuestro sistema - el parche, los inhaladores, y la goma de mascar. El elemento en común de todos, es la nicotina. Cada uno de nosotros tenía sus “razones” personales para utilizar la nicotina aún cuando sólo fuera para aliviar el deseo continuo de ella. Muchos de nosotros también utilizábamos la nicotina para aliviar dolores físicos y emocionales.

Ahora que usted ha tomado la decisión de no seguir usando la nicotina, puede ser que sienta ansiedad al comenzar este proceso. Para muchos de nosotros, el comienzo de esta recuperación fue difícil. Sin embargo, la ayuda del grupo, hizo más fácil la lucha que habíamos anticipado nos esperaba.

Casi todos nosotros habíamos utilizado tabaco durante muchos años y se nos hacía difícil vivir sin nuestra “constante compañera”. El mismo centro de la adicción a la nicotina es el sentido de aislamiento que se siente. En Nicotina Anónimos recibimos de nuestros compañeros la fortaleza y comprensión, esto es imprescindible especialmente en los momentos donde nos sentimos estar a punto de “perder todo lo que habíamos conseguido.”

TU TIENES EL CONTROL DE TU ACTITUD

¡Haz tu liberación de la nicotina, un reto personal! Considera el proceso como una aventura en tu vida. Utiliza los “escollos en el camino” para desarrollar tus destrezas y fortalecer tu espíritu ante la próxima confrontación. Según aumenta tu relación con los compañeros de la reunión, aprendes nuevas actitudes. Vas a tener anhelos y ansiedades por la nicotina, pero te aseguro que estos son momentáneos. Vive el presente; ahí es donde está el secreto. Empieza a vivir “Un Día a la vez”


PIDE AYUDA

Este es un programa que utiliza el plural. Trabajamos juntos, individual y colectivamente para alcanzar la meta. En las reuniones, a través de los testimonios que escuchamos, vemos la acción hecha realidad del Paso Número Dos “Un Poder más grande que nosotros puede devolvernos la salud mental.

Haz un compromiso personal contigo misma de llamar a tu padrino/madrina antes de usar nicotina de cualquier tipo. Habla con algún compañero después de la reunión. No tenemos que esperar a que exista un problema para llamar a alguien. El acto en sí de hacer la llamada de teléfono puede demorar el uso de la nicotina y conseguir que el deseo desmedido para hacerlo, desaparezca. También puedes considerar que es un buen seguro para llegar a la abstinencia, hacer la llamada de teléfono antes de que surja el deseo. La lista de los teléfonos de los compañeros nos mantiene en contacto con una fuente de apoyo.

En el Paso Número Dos, la frase “llegué a creer” nos conduce a tener una experiencia íntima más intensa cuando pedimos la ayuda de un Poder Superior - según cada uno lo entiende. Todos estos elementos, forman parte del proceso de recuperación al despertar un sentido de espiritualidad y llevarnos a una vida llena de esperanza, paz y felicidad.


EL DESEO PASA, USES O NO USES LA NICOTINA

Hemos aprendido a desestimar la falsedad consistente que tenemos que usar nicotina para funcionar. Nuestra adicción es una enfermedad que empeora progresivamente si no le ponemos punto final. La única manera de realmente liberarnos de los deseos desmedidos por la nicotina, es dejar de usarla. Cada dosis de nicotina asegura la existencia del próximo ciclo del deseo de usarla. Retirarla por completo es sumamente difícil, pero sabemos que los síntomas desagradables de este retiro disminuyen con la abstinencia y el tiempo. Nuestra fe en el proceso de recuperación aumenta al ser testigos de la libertad y alegría que manifiestan los compañeros y luego, nosotros mismos.


SI ENTRAS EN UN DEBATE, LLEVAS LA DE PERDER

El primer desliz comienza en nuestra propia cabeza. Cuando aceptamos el Paso Número Uno - “que no tenemos poder alguno sobre la nicotina”- tenemos que aceptar también que no se puede negociar el uso de la nicotina. Muchos de nosotros tuvimos que intentar varias veces vivir libres de nicotina. Sólo fracasamos cuando dejamos de tratar de dejarla. Si prestamos atención a lo que nos sucedió, vemos que muchas veces estos intentos nos enseñan cuáles son las situaciones que provocan nuestra “necesidad” de usar nicotina, causando la recaída.


HAZ UNA LISTA DE LO QUE QUIERES CONSEGUIR DE LA RECUPERACIÓN

Muchos de nosotros hemos pospuesto algunas metas o alguna ilusión, alimentando nuestras ansiedades y desilusiones con la nicotina. Nos conformamos con menos. Nuestro uso continuo de la nicotina limita las posibilidades de hacerlos realidades. La recuperación nos ofrece la esperanza de poder cambiar patrones viejos en nuestra conducta y aceptar nuevas oportunidades.

Haz una lista de razones que tienes para no usar la nicotina, tales como aumentar tu sentido de autoestima, poder respirar profundamente, tener más energía, saborear la comida nuevamente, etc. El releer lo que tu mismo has escrito, puede convertirse en una fuente de fortaleza especialmente en tiempos dominados por el estrés. Deja espacio en la lista para añadir nuevas esperanzas. Verás que la liberación de la nicotina crea nuevas posibilidades en tu vida.


INTÉGRATE A NICOTINE ANONYMOUS

La adicción a la nicotina no tiene días libres. Lo que hacemos hoy para permanecer libres de la nicotina no garantiza nuestra recuperación para el día de mañana. Haz que tu regreso a la abstinencia y salud mental se te hagan más fáciles. Intégrate al grupo. Asiste a la mayor cantidad de reuniones que puedas durante la semana; considera empezar un grupo nuevo. Comparte con los otros tus experiencias, fortaleza y esperanzas. Tu historia y sus luchas tienen valor tanto para el recién llegado a las reuniones como también para los veteranos.

Este compromiso crea cambio en tu vida, ofrece tus servicios al grupo o algún miembro en particular. Puedes ayudar a preparar el sitio de reunión, arreglar la literatura para la reunión, recoger el salón luego de terminada la reunión. Considera hacer o tomar parte en cualquier actividad que contribuya al funcionamiento del grupo. Este servicio se puede llamar - Gratitud en Acción. Tu expresión de gratitud en acción, puede convertirse en un conducto de paz y serenidad que te ayudará a vivir libre de nicotina, disfrutando una vida llena de alegrías.


UNA INVITACIÓN

Te invitamos a integrarte a nosotros y disfrutar de este programa de Recuperación y Ayuda mutua. Al pasar el tiempo, usando el programa para no utilizar nicotina conseguimos Salud Física de mejor calidad; emocionalmente, nos sentimos más serenos; espiritualmente, descubrimos esperanza y valor donde antes existía la duda y el miedo. El respeto que demostramos hacia los otros miembros se manifiesta en nuestro compromiso de no criticar, chismear y/o ofrecer consejos no solicitados. Los miembros pueden usar el programa de acuerdo a su propio gusto y necesidad. Nos permitimos, sin embargo sugerir a los recién llegados que seleccionen un padrino/madrina como fuente de ayuda y guía.


PADRINO/MADRINA EN NICOTINE ANONYMOUS

¿Quién, o qué es un padrino/madrina?
Un padrino/madrina es aquella persona (hombre o mujer) a quien tú le has pedido te ayude en tu camino por los Doce Pasos. Esta persona generalmente es alguien que ha conseguido eliminar el uso de la nicotina en su cuerpo. Él o ella tienen conocimiento de primera mano de lo que tu estás experimentando. Estas personas están dispuestas a compartir contigo sus experiencias personales durante el proceso de recuperación.

¿Por qué debemos tener un padrino/madrina?
Conseguir liberarnos y mantenernos libres de la nicotina no es un procedimiento fácil y la mayor parte de nosotros necesita toda la ayuda que podamos conseguir. En ocasiones, muchos de nosotros tenemos problemas determinando como es que debemos vivir la vida. Hay ocasiones donde puede ser que necesitemos guía y orientación a un nivel más personal. Este patrocinio puede ser una gran ayuda para aprender cómo aplicar los principios de los Doce Pasos a nuestra vida diaria. Todos los días aprendemos algo nuevo.

¿Cuándo seleccionamos nuestro padrino/madrina?
Selecciona tu padrino/madrina lo antes posible, aún cuando todavía no hayas conseguido liberarte de la nicotina. Tu padrino/madrina es un factor muy valioso en cualquier momento del proceso de recuperación. Puedes comenzar esta relación con carácter “temporero.” No obstante, es muy importante que este tipo de relación se desarrolle sobre una base de honestidad y confianza, lo que nos ayudará a mejorar otras relaciones en nuestra vida.

¿Cuáles son los beneficios de ser un padrino/madrina?
Muchos de nosotros utilizamos la nicotina para poner una barrera entre nuestros sentimientos y las otras personas. Ser un patrocinador para otro compañero es una oportunidad para recibir nuevas recompensas a través de una relación personal. La salud física y la recuperación
_ son experiencias maravillosas que podemos compartir. Ser el padrino/madrina de otra persona revive en nosotros los recuerdos de nuestra propia lucha durante la recuperación. Esto nos ayuda a continuar respetando el poder que tiene la nicotina.

El ser un padrino/madrina para otro compañero nos ayuda en la práctica del Paso Número Doce. De esta manera recibimos una nueva oportunidad para reforzar nuestro propio progreso y aumentar nuestra capacidad espiritual personal.